Consejos Escolares de Participación Social

Acciones Sugeridas


Para llevar a cabo las acciones del Comité, es importante el apoyo de instituciones locales como las siguientes:


Autoridades locales. En coordinación con el Consejo Municipal de Participación Social, se deberá buscar la vinculación con autoridades de gobierno estatales y municipales que lleven a cabo acciones de limpieza y mejora del medio ambiente, así como de abastecimiento de agua potable; de igual forma, se recomienda buscar mecanismos de interlocución, espacios de difusión y estrategias de comunicación relacionados con la promoción y educación para la salud y con el cuidado, mejora y conservación del medio ambiente.


Personal de salud. Es fundamental buscar el apoyo de personal de salud capacitado para dar asesorías sobre los riesgos que producen prácticas insalubres, de tal forma que se puedan implementar acciones de prevención en la escuela y en el hogar. Es necesario aprovechar el vínculo con el sector salud para el tratamiento de posibles riesgos sanitarios en el contexto escolar.


Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) e institutos locales de infraestructura física educativa. Es importante que el Comité se articule con el Comité de Mejoramiento de la Infraestructura para recibir orientación especializada sobre el mantenimiento adecuado de los planteles; de igual forma, se deben buscar soluciones técnicas de manera conjunta para objetivos relacionados con la red hídrica, los tipos de sanitarios, los bebederos, entre otras áreas de infraestructura.