Consejos Escolares de Participación Social

Funciones Específicas


Supervisar y vigilar permanentemente la calidad y tipo de alimentos y bebidas que se expenden o distribuyen en las escuelas, verificando que éstos sean higiénicos y que se preparen y manejen de acuerdo con los lineamientos y con los criterios nutricionales vigentes (véase la sección “Documentos de consulta”).


Orientar a los establecimientos de consumo escolar sobre el tipo de alimentos y bebidas que se pueden expender en la escuela.


Fomentar la participación informada de los padres de familia y demás integrantes de la comunidad educativa en la promoción de hábitos alimenticios saludables entre los estudiantes, a través de diversas estrategias coordinadas por los docentes y directivos de la escuela, con el apoyo de las autoridades del sector salud.


Promover  la participación de la escuela en los programas que, en materia de salud alimentaria, tengan implementados las autoridades federal, estatal y municipal.


Gestionar ante las autoridades del sector salud la realización de talleres de capacitación que brinden orientación técnica sobre el manejo, preparación y conservación de alimentos a la comunidad educativa y a los responsables de los establecimientos de consumo escolar.


Colaborar en la difusión de campañas de promoción de la salud alimentaria llevadas a cabo por las autoridades educativas y de salud para capacitar a directivos, docentes y  padres de familia.


Fomentar entre los integrantes de la comunidad educativa el consumo de agua simple potable y alimentos saludables.


Llevar a cabo las gestiones necesarias, en coordinación con el Comité de Mejoramiento de la Infraestructura, para que la escuela y el establecimiento de consumo escolar cuenten con abastecimiento de agua simple potable.


Informar periódicamente a la comunidad educativa sobre los resultados del seguimiento a los establecimientos de consumo escolar.