Consejos Escolares de Participación Social

Funciones Específicas


Como parte del proceso de autoevaluación del centro escolar, identificar las condiciones físicas de los espacios escolares: estructura, acabados, instalaciones eléctricas e hidro-sanitarias, impermeabilización, mobiliario y equipo.


A partir de esta información, integrar un programa anual de trabajo vinculado con la planeación escolar.


Identificar las necesidades de nuevos espacios físicos y, en su caso, las adaptaciones de los existentes y el equipamiento requerido para el desarrollo de los trabajos de la comunidad escolar, considerando la normatividad que regula el desarrollo urbano y la atención a discapacitados.


Realizar acciones de difusión y capacitación sobre los manuales de mantenimiento escolar.


Promover una cultura de cuidado del patrimonio escolar, fomentando el uso adecuado y el mantenimiento oportuno de las instalaciones.


Gestionar los recursos que se requieran ante las diversas instancias del gobierno que apoyan la construcción y el mantenimiento de la infraestructura educativa, además de promover la aportación de otras organizaciones de la sociedad y de la iniciativa privada interesadas en este propósito.



 Dichas instancias de gobierno, según la naturaleza u origen del problema, podrán ser las siguientes:


a) La Secretaría de Educación Pública (SEP).
b) El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).
c) El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
d) El Instituto Estatal de Infraestructura Física que corresponda a la entidad federativa de cada escuela (véase el directorio en la sección Documentos de consulta).
e) Las Secretarías de Educación de las entidades federativas, en el caso de que administren directamente programas de atención a la infraestructura y equipamiento escolar.
 f) Las autoridades municipales.

Los principales programas que pueden apoyar a las escuelas son los siguientes:


Programas estatales de infraestructura física educativa y equipamiento financiados con el Fondo de Aportaciones Múltiples, en lo que corresponde al nivel de educación básica.


Programas estatales de infraestructura física educativa y equipamiento con fuente de recursos estatal.


“Mejores Escuelas” del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).


“Infraestructura Educativa” del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), mediante las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC).


“Escuelas de Calidad” de la Secretaría de Educación Pública.