Consejos Escolares de Participación Social

Acciones Sugeridas


Para el desarrollo de las acciones del Comité, es necesario buscar el apoyo de instituciones locales como las siguientes:


Autoridades locales. En coordinación con el Consejo Municipal de Participación Social, deben buscar la vinculación con autoridades de gobierno locales para solucionar los posibles problemas de abastecimiento de agua simple potable en los planteles de educación básica; abrir espacios de difusión e intercambio de ideas relacionados con la promoción de la salud y la prevención del sobrepeso y la obesidad; implementar programas de orientación alimentaria en las escuelas; promover acciones para regular el comercio ambulante fuera de las escuelas, entre otras.


Personal de salud. Con su ayuda, es necesario realizar la verificación y el seguimiento en el interior de los planteles educativos de las condiciones de higiene y seguridad respecto a la preparación, manejo, consumo y expendio de los alimentos y bebidas. Asimismo, se podrá solicitar su apoyo para brindar asesorías en temas relacionados con hábitos alimenticios saludables.


Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local. Se sugiere que, en la medida de lo posible, se incluya en el Comité a un representante del DIF; para tal efecto, se deberá realizar la vinculación institucional correspondiente a fin de articular su participación en las acciones de orientación alimentaria.


Universidades o escuelas de educación superior estatales. Se puede solicitar su apoyo para asesorar al Comité en temas relacionados con la salud alimentaria de niños y jóvenes, particularmente aquellas que han generado conocimientos o que llevan a cabo proyectos de investigación vinculados a este tema.